jueves, 11 de noviembre de 2010

Generalidades del Laboratorio Quimico y Algunos Aspectos de la Educacion

MODALIDAD DE CIENCIAS

Es una modalidad de gran importancia ya que esta profundiza en algunas materias como son Biologia, Quimica y Fisica, las cuales son basicas para las personas que quieren estudiar medicina, ingenieria o algo relacionado con quimica.
Los alumnos que estudiamos el area de ciencias vamos a adquirir mas conocimientos q nos van a ayudar mas adelante en nuestra carrera uiversitaria.
Gracias a estos conocimientos en la uiversidad vamos a poder ser lideres, pues tenemos conociminetos un poco mas avanzados, aparte los estudiantes del area de ciencias son mas responsables y en su mayoria mas comprometidos y disciplinados, cosas q son de gran importancia para salir adelante en una carrera universitaria.
En conclusion, la modalidad de ciencias profundiza, educa y aporta grandes conocimientos que seran de gran ayuda tanto en una carrera como en la vida.
Muestra de lo anteriormente dicho, es ver como las personas mas sobresalientes que han salido de esta institucion habian estado en la modalidad de CIENCIAS, saliendo de este ocuparon un lugar muy importante en la sociedad siendo reconocidos y admirados no solamente ellos si no tambien la institucion y Quibdó en general. El Departamento del  Chocó se siente orgulloso de tener personas exitosas que día a día hacen que el nombre de su ciudad suene más y más.

En este momento me encontraba pesando algunos elemntos que el profesor nos habia facilitado, con el objetivo de aprender a utilizar la balanza que es un elemnto de gran importancia a la hora de trabajar en el laboratorio quimico.
Aunque parece algo sencillo como se dice "todo tiene su ciencia", pues hay que tener mucha precision y paciencia para que los pesos queden exactos, no olvidemos que un cientifico de verdad debe ser preciso por que un error puede causar fatales consecuencias. Ejemplo de esto lo vemos cuando se toman falsas medidas a la hora de mezclar una sustancia si no es la medida exacta tampoco sera la solucion perfecta a un problema.
Esta clase y en especial este momento fue muy significativo pues aprendi que la exactitud y la precision son  una pieza clave para la perfeccion y para el logro de ecxelentes resultados cosa que como ya dije anteriormente es dato clave que deben tener en cuenta un ecxelente cientifico.
Aqui me disponia a mezclar algunas sustancias con las cuales iba a obtener una reaccion quimica, para esto mezcle unos elementos que a traves de un proceso un poco complejo iban a dar reacciones que me iban a mostrar como la union de varias sustancias podian llegar a dar un gran compuesto utilizable para coprobar una teoria ya antes vista.
Este proceso es lo que podemos llamar una practica experimental pues es el laboratorio el que nos permite comprobar que una teoria o una afirmacion es falsa o verdadera, ya que alli se siguen procesos que aunque aveces son un poco complicados son de gran ayuda para aclarar dudas y perfeccionar conceptos, sin olvidar que un pequeño error puede cambiar los que hubiera podido ser una gran verdad o una gran mentira.
En el laboratorio de este día una gota por mas pequeña que sea de algun elemneto puede ser el factor determinante en una reaccion quimica.



HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA
Según Antonio Prada Cacua, el interés por la educación ha sido una constante a todo lo largo de la historia Colombiana, que va desde los remotos tiempos precolombinos hasta su existencia como nación independiente.

Esto se daba ya que así fuera tanto en la época de la colonia como en la época prehispánica, siempre ha existido la necesidad de conservar y transmitir los conocimientos adquiridos por dicho grupo, y el único modo de que sobreviva al tiempo es por medio de la educación, lo cual conservaría la supervivencia de la sociedad en cuestión.

Cabe afirmar que la educación avanza progresivamente debido a los cambios tanto políticos, económicos y sociales del país. Un ejemplo de estos cambios se puede observar claramente a finales del siglo XVIII, donde empiezan a germinar las ideas liberales gracias a la traducción de los derechos humanos del francés al español por Antonio Nariño, y la propagación de dichos textos entre los intelectuales de la época, concluyendo así con la independencia de Colombia de las manos del General Simón Bolívar.



De la misma manera, con este breve relato de la historia de la independencia del país se puede llegar a percibir la importancia de la educación para el ser humano tanto como individuo como la de un ser perteneciente a una sociedad, ya que además de la formación integral de la persona a nivel ético, físico, cultural, etc., se crea un criterio capaz de cuestionar las acciones de los demás y las de la persona en sí, logrando que cada persona sea autónoma en sus decisiones, y por lo tanto dueña de sí misma.

Esto no permitiría la generalización de los seres humanos como una gran masa entes al servicio de unos pocos, sino que por el contrario garantizaría, en el mejor de los casos, que tanto personas a nivel individual como a nivel grupal supieran qué es lo que más les conviene, según los intereses de cada uno; Logro, que como dicho anteriormente, sólo puede conseguirse con la educación, que es el motor de la mente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada